Aunque oficialmente, el black friday tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre, son cada vez más las empresas y grandes superficies que durante toda está semana establecerán a sus artículos grandes descuentos de los que solo las almas más duras tendrán la capacidad de escapar.
Televisión, radio, web, RRSS, emails, sms, todas las herramientas de marketing son utilizadas durante esta semana para captar nuestra atención.
Y es que durante esta semana compiten en una loca guerra de precios para lograr los 210€ que, según un estudio realizado por black friday global, se gastará de media cada español este viernes.
Pero ¿Me merece la pena como pequeño comercio entrar en esta lucha de precios?
Para que puedas contestar a esta pregunta es muy importante conocer todo lo que es capaz de envolver en un solo día un evento como el black friday al que esperan miles y miles de personas en todo el mundo. Y sí, en España también, ya que según el citado estudio el 96% de los encuestados conocen que es el black friday.
Sinceramente, con estás premisas: 210€ de presupuesto medio y más del 50% del consumo con predisposición a comprar ese día es muy difícil escapar de esta corriente que cada año aúna más adeptos en ambos bandos. No obstante, dando por hecho nuestra participación en este evento, quizás, nos deberíamos de centrar en como hacerlo.
Y la verdad es que, si tomamos como referencia cuando los consumidores realizan sus compras en black friday en nuestro país, día festivo en EEUU país en el que surge, llegamos a la conclusión de que no es necesario realizar una guerra de precios durante toda una semana, sino centrarse en el viernes únicamente. Ya que el pico más alto de compras se realiza ese día siendo la hora más alta de 20:00 a 21:00 horas. Con lo que si no eres un negocio online y si quieres competir con las grandes superficies y marketplaces deberías plantearte ampliar tu horario comercial durante ese día.
Es cierto, que esté día se suman empresas de cualquier sector con la intención de captar la atención del mayor número de consumidores, pero ¿Realmente merece la pena? Es decir, si soy una agencia de viajes, un concesionario de coches, un taller ¿El black friday es para mi? Pues aquí, quizás tendría mis dudas ya que por lo que se revela del estudio durante este día predominan las compras por impulso:
En resumen,
- El 24 de noviembre durante todo el día se moverán miles y miles de consumidores en busca de la ganga perfecta que les alegre el día, es decir con predisposición a gastar.
- Para atraer su atención no es necesario realizar una gran campaña de promoción ya que este día es conocido por prácticamente el 100% de la población.
- La clave para tener éxito esta en la planificación, no improvisar y no entrar en una guerra de precios en la que no podemos competir.
- Si eres un comercio de ropa, calzado, electrónico, perfumes y cosmética o libros, este es uno de tus días grandes ¡Aprovéchalo!